El nuevo etiquetado nutricional frontal que entrará en vigor próximamente
¿Qué es Nutri-Score?
Es un sistema de etiquetado nutricional utilizado con el objetivo de clasificar a los alimentos según sean más o menos sanos.
Este sistema consiste en un semáforo de colores y letras. La letra A con el color verde oscuro indica que es un alimento saludable. Mientras que la letra E con el color rojo indica que es un alimento menos saludable, pasando por la B, C y D. A medida que la puntuación se va acercando más a la E, peor será ese producto.
El símbolo se colocará en la parte frontal de los envases. Este etiquetado solo lo llevarán los productos procesados envasados. Es decir, la carne y pescado frescos, las verduras, las frutas y las legumbres quedan exentos.
De esta forma, se pretende ayudar al consumidor a ser consciente de si está comprando buenos productos o no.
Sin embargo, Nutri-Score se ha visto envuelto en una gran polémica. Este tipo de etiquetado que parece muy sencillo de entender puede llevar a confusión si no nos explican correctamente cómo interpretarlo.
¿Cómo valora Nutri-Score a cada alimento?
El sistema Nutri-Score puntúa a los alimentos según su composición nutricional por cada 100g o 100ml de producto.
- Ofrece una mala puntuación a productos con: azúcares simples, grasas saturadas, alto contenido en sal y alto contenido en calorías.
- Ofrece una buena puntuación a productos con: fibra, proteínas y que contengan un porcentaje importante de fruta, verdura, frutos secos y legumbres.
La polémica del Nutri-Score
Principalmente, la polémica se debe a que los criterios utilizados por este sistema para clasificar a los productos no son los más adecuados.
Por ejemplo:
- No podemos asumir que un alimento poco calórico sea saludable y uno calórico sea insano. Un refresco edulcorado es poco calórico, ¿eso significa que es saludable? No, no lo es. Pero según Nutri-Score recibe buena puntuación.
- Este sistema pone a todo el azúcar en el mismo saco. No diferencia entre azúcar añadido, azúcar libre y azúcar naturalmente presente. Si leíste el artículo sobre El azúcar oculto en los alimentos sabrás que no es lo mismo el azúcar añadido que el que se encuentra en la misma matriz del alimento.
- Valora negativamente a productos que contengan grasas saturadas. Pero debemos saber que no todas las grasas saturadas son malas.
- En cambio, no tiene en cuenta si el producto lleva grasas trans (grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas) que son las que debemos evitar porque son perjudiciales para la salud.
- Penaliza mucho a los productos con alto contenido en sal. Esto supone un problema para las conservas de pescado, por ejemplo. Estos alimentos son saludables, pero suelen tener mala puntuación por parte de Nutri-Score porque contienen bastante sal (las sardinas, los boquerones, las anchoas…).
Por otro lado, hay que tener en cuenta algo importante respecto a la comprensión de este etiquetado. Nutri-Score se hizo con la idea de comparar productos de la misma categoría y no a todos los productos entre ellos.
Es decir, no podemos comparar unos cereales de desayuno con un refresco o con unas galletas. Debemos comparar a los cereales entre ellos, a los refrescos entre ellos y a las galletas entre ellas. De esta manera podemos saber qué cereal, qué refresco o qué galleta es la mejor opción.
Que unas galletas tengan una puntuación B, no significa que sean saludables. Significa que entre todas las galletas que hay en el supermercado, esas serán mejores que las que tengan una puntuación C, D o E.
No tendría sentido comparar las galletas que tengan una puntuación B, con una lata de sardinas que tengan una puntuación C. Son alimentos completamente diferentes. Obviamente las sardinas son un alimento saludable. En cambio, las galletas nunca lo serán (tengan la puntuación que tengan). La C de las sardinas se explica por la cantidad de grasa que contienen ya que es un pescado azul. La B de las galletas se explica porque tienen menos azúcar que el resto de las galletas, pero aun así contienen harinas refinadas, azúcar, grasas de mala calidad… Por lo tanto, no son un producto que se deba de incluir en la alimentación de manera habitual. Es por este motivo que ha de quedar clara la finalidad de Nutri-Score. Este sistema esta únicamente diseñado para comparar productos de la misma categoría (los yogures, las galletas, los cereales, las salsas…), nunca compares productos de diferentes categorías (por ejemplo, un yogur con unos cereales).
Valoraciones de Nutri-Score
- SALSAS DE TOMATE
Tomate triturado
Nutri-Score: A
Salsa de tomate frito
Nutri-Score: C
Kétchup
Nutri-Score: D
El tomate triturado recibe la mejor puntuación porque se trata de un producto muy poco procesado, al que no le han añadido nada industrialmente. Simplemente es el tomate triturado y envasado.
En cambio, la salsa de tomate frito tiene una C por la adición de azúcar y aceite.
Por último, la D del kétchup nos muestra que en comparación con las otras salsas de tomate es la peor, por su contenido alto en azúcares, grasa y calorías.
- GALLETAS
Galletas María sin azúcar
Nutri-Score: B
Galletas María
Nutri-Score: C
Cookies
Nutri-Score: E
Según los criterios de Nutri-Score podemos ver qué galletas son mejores.
El sistema valora positivamente que las galletas no contengan azúcar, pero has de tener en cuenta que el hecho de no tener azúcar no las hace saludables. Siguen teniendo grasas de mala calidad, harinas refinadas y gran cantidad de edulcorantes. Por lo tanto, no te dejes engañar por una buena puntuación. Sobre todo, piensa que estamos comparando productos de la misma categoría para saber cuál es mejor. No estamos clasificando en sano o insano.
Por otra parte, como el consumo de cualquier galleta ha de ser ocasional, no te vayas a las que no tienen azúcar pensando que son mejores. Esta mentalidad hará que comas más creyendo que no son tan malas. Las galletas son galletas, si no llevan azúcar, llevarán muchos edulcorantes. Por lo tanto, disfruta de vez en cuando de las galletas que más te gusten siendo consciente que son un alimento superfluo.
- YOGURES
Yogur griego
Nutri-Score: C
Yogur sabor fresa
Nutri-Score: B
Yogur natural
Nutri-Score: A
Este es un claro ejemplo de cómo Nutri-Score penaliza las grasas. Otorga al yogur griego una C. A pesar de que la evidencia científica dice que la grasa láctea es saludable. En cambio, al yogur de fresa le da una B y eso que este yogur lleva azúcar añadido.
- REFRESCOS
Refresco light
Nutri-score: B
Refresco normal
Nutri-Score: E
En cuanto a los refrescos light la puntuación B se debe a que contienen menor cantidad de azúcar que las versiones de refrescos normales. No obstante, ten en cuenta que siguen sin ser saludables y que debes limitar su consumo.
Por lo tanto, la mayor limitación que tiene Nutri-Score es que permite que haya productos clasificados con una B que no son saludables como un refresco light, dando a entender a la población que ese refresco se podría consumir a diario cuando su consumo en realidad debería de ser ocasional. En realidad, lo que quiere decir esa B es que, entre el refresco light y el refresco normal, es mejor el light porque lleva menos azúcar. Pero en ningún caso querrá decir que por tener una B es saludable.
¿Quieres saber mi opinión?
Céntrate en consumir productos frescos, sin procesar.
Me parece mucho más importante fomentar el consumo de fruta, verdura, legumbres o cereales integrales que clasificar unas galletas en más o menos sanas. Porque unas galletas, tengan la puntuación que tengan, nunca serán un alimento saludable.
Como conclusión, ten claro que no debes comparar jamás productos de diferentes categorías entre ellos porque eso te llevará a confusión. Tampoco debes pensar que el tener una B significa que vaya a ser saludable. La letra solo te indicará entre todos los productos de esa categoría (por ejemplo, cereales) cuáles son mejores y cuáles peores basándose en los criterios que he comentado anteriormente. Pero que sea mejor un producto que otro, no lo convierte en sano.
¿Quieres conocer más cosas acerca del etiquetaje nutricional? ¿Quieres aprender a hacer buenas elecciones a la hora de hacer la compra? ¿Necesitas ayuda para mejorar tus hábitos alimentarios? Contacta conmigo, conoce los servicios de nutrición e introdúcete en un estilo de vida que hará que te sientas mejor que nunca.